5/16/2006

Concienciación social y borregismo vagueante

En estas que esperaba a que algun tema digno de hacer presencia en este blog pasara ante mis ojos me he encontrado repentinamente con variados e igualmente interesantes objetos de discusión. El que tengo más presente ultimamente es sobre el archiconocido "Proceso de Bolonia" a causa del cual hubo una huelga de estudiantes a nivel europea que en España por lo menso ha sido silenciada de un modo espectacular.
Otro tema del que llevaba bastante tiempo escribir es sobre la inmigracion, y no solo esta inmigración sino sobre las fronteras y todo lo que se puede relacionar con ellas (extranjerismo, capitales, etc...)
Y un último tema bastante candente ha sido el de la vivienda, con las concentraciones en todo el país, y sobre todo con la represión policial que se dio aquí en Madrid.

¿Cuál escoger de todos estos? pues uno comun a todos: la concienciación social.

¿Qué es la concienciación social? Yo considero la conciencia social como un "darse cuenta" de los problemas que tiene nuestra sociedad. Hasta aquí es bastante fácil de entender, y prácticamente todo el mundo sabe de estos problemas. Otra cosa es estar "concienciado", tener "conciencia de" significa saber de estos problemas y hacerlos propios. Un ejemplo es cuando ves a alguien sufriendo por culpa de la sociedad, que este sufrimiento también sea parte de tí, llamemoslo "hacerse uno" con el afectado. Concienciarse es saber de un problema ajeno y/o propio y luchar por abolirlo.
Por estas razones definitorias (de definición) el margen de poblacion concienciada socialmente queda reducido a un escaso número de personas repartidas por toda la geografia.
La necesidad de una sociedad concienciada esta clara, ya que sino seríamos objetos facilmente manipulables y una población enormemente egoista y ciega, por lo que no vamos a discutir esta necesidad. Ahora bien, aquí es dónde entra a jugar un papel bastante importante el borreguismo (en su vertiente más usual, la vagueante, y la menos conocida pero igualmente extendida, la egoista)
-la vertiente egoista del borreguismo es una corriente en la cual el sujeto puede ser medianamente consciente de la problemática social pero no hace absolutamente nada por arreglarlo, solucionarlo o informarse más sobre el/los tema/s por una razón bien convincente: el egoismo. Es decir, si es bueno para mí, me da totalmente igual si es bueno o malo para los demás. Es decir, si alguien tiene un problema que se solucione pero lejos no vaya a salpicarme. Es decir, si a mi no em afecta no es mi problema, es el suyo. Es decir, si existe este o aquel problema es por culpa de alguien (nunca será mio) por lo que ese alguien debería arreglarlo.
-por otro lado tenemos al movimiento en auge que es el borreguismo vagueante. Tiene muchos puntos en común con el egoista pero a mi juicio es en algunos casos mucho peor.

El borreguismo vagueante como su nombre indica es otro estilo de borreguismo (en el que todas las ovejas siguen el mismo patron de conducta estupido e irracional) en el cual el sujeto a estudiar sabe que existe la concienciación pero no hace uso de ella. Esto es, tiene delante de sus narices muchas puertas, algunas tan grandes como las del vaticano, por las cuales puede acceder a toda la información sobre los problemas sociales y no sociales. El personaje se asoma a estas puertas pero lo que ve dentro le abruma y le parece tan complejo que decide dar un paso atrás e ir por el camino más facil que es rodeando estas puertas. Llevado a la práctica, el borrego vagueante podria ser una personaque sabiendo que se está llevando a cabo una campaña por alguna temática social que le incumbe o que no, eso es lo de menos, pero que pasa del tema no ya por egoismo (como el otro borrego) si no porque prefiere sucumbir al conformismo cómodo y no quiere adentrarse en algo que lo descubrirá que vive engañado, no quiere tener cargo de conciencia y por ello prefiere ignorar la realidad.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer con estos borregos del sistema? continuando en la linea filosofico-metafórica, para muchos el sistema es el pastor, y los borregos es la poblacion que hace lo que el sistema le dice que haga. Los borregos no tienen conciencia propia ni uso libre de la razon. Nosotros somos los lobos que intentan sacar a los borregos a la fuerza. Yo opino que esto muy equivocado. Otro modelo es que el pueblo sigue siendo el rebaño pero el sistema es el lobo que les lleva a la perdición para provecho propio y nosotros somos el pastor que nintenta hacer ver al rebaño el verdadero camino. también opino que esto esta equivocado. El objetivo de la concienciación en este caso debería ser uno en el que cojamos a los borregos, les pusiesemos de pie y les hiciesemos ver que realmente no son borregos. En ese caso el sujeto abriría su percepción a un mundo nuevo. Este mundo no es perfecto, es quizás un mundo más dificil y empinado que el que veia dentro del rebaño, pero esta dificultad es la que hace tomarse la vida con más firmeza y hace que el sujeto realmente viva.

Lo siento por el rollo, paranoia, la mala escritura, la mala sintaxis, los fallos de ortografía, los desvarios y perdon si os molesta algo de lo que leeis, estoy abierto a comentarios criticas y sugerencias. Siempre se puede completar. Como bien me decían sobre el borreguismo se podría escribir un blog entero varias veces (y fijaros que los blogs no tienen limite pequeño de espacio)